lunes, 14 de enero de 2013

JUSTIFICACION DE FARMACOLOGIA EN ENFERMERIA

Farmacología es una disciplina relacionada con la practica de Enfermería. La utilización y aplicación de la terapéutica medicamentosa constituye para el personal de enfermería , una de las mayores responsabilidades que asume en su interacción con el paciente, ya que es una tarea permanente la administración de los medicamentos indicados  por el médico lo que es fundamental conocer la naturaleza  y el origen de los fármacos , su mecanismo de acción, las reacciones adversas, preocupaciones e interacciones medicamentosas, su clasificación  su forma de presentación y las vías de administración. Es también parte de su responsabilidad educar al paciente y familia sobre el consumo racional de medicamentos y combatir la automedicación.

El enfermero (a) prepara, administra, detecta efectos secundarios, educa a la población sobre el consumo racional de los fármacos e informa a los pacientes  sobre los principales aspectos del medicamento que se deben conocer, teniendo una responsabilidad legal, pero sobre todo ética en el conocimiento de las acciones, indicadas y contraindicadas de estas sustancias, por el conocimiento de la farmacología dentro de este colectivo es fundamental. (Gonzales, A. 2007)

Como podemos observar la responsabilidad del enfermero no solo recae en saber lo que administra, sino también en educar tanto al paciente como a la familia en relación al tratamiento que se este suministrando, el trabajo del enfermero tendrá por obligación el desempeño en equipo, ya sea con el personal de salud así como del paciente.

La formación que se reciba durante la formación académica no debe tomarse a la ligera; la puesta en practica de la farmacología será para el enfermero(a) "el pan de cada día"; actualmente el enfermero tiene un reto adicional a los avances de la medicina ese reto es de la tecnología, hoy se puede observar que el paciente si tiene duda sobre su tratamiento lo busca en google, y podría darse el caso que se le cuestione al enfermero solo para evaluarlo, es por esta razón que se debe armar al enfermero(a) para caso como este y un sinnúmero de cuestiones mas a las que se enfrentar.

Dependerá de la formación farmacológica que obtenga el futuro profesional,  el desempeño de sus funciones al optimo, además de que las repercusiones que tenga a nivel profesional influirán de forma directa a nivel personal, social, económico y político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada